Garganta del río Cares




Si quieres disfrutar de esta ruta no la hagas de un tirón;duerme en Caín y,al día siguiente,vuelve al punto de partida.


Consideremos esta ruta como peligrosa simplemente porque lo es: la mitad del trayecto está compuesto por precipicio a un lado y pared màs o menos vertical al otro;los letreros en las entradas de la garganta avisan;la senda es muy ancha pero lo que venga de arriba no lo evita nadie:puede ser una cabra o una piedra...En el puente llamado de Los Rebecos hay signos de que algo muy gordo se abatió contra su estructura.
Podría ser una ruta placentera,a pesar de todo lo dicho anteriormente pero en verano circula mucha gente y, algunos, de "seis en fondo"; cuando nos cruzamos con ellos no se apartan y,por un descuido,puede alguien ir abajo...En invierno el hielo en algunos tramos no la hace recomendable.

Podemos comenzarla en Puente Poncebos,en la que,oficialmente, parece ser denominada carretera Portilla de La Reina-Arenas de Cabrales,proyectada a principios del siglo XX y durmiendo el sueño de los justos; precisamente por esto podemos escoger tres variantes:
a) La de la carretera diseñada a principios del sigloXX.
b) La de la senda construída en los años 50.
c) Las sendas antiguas de los pastores.
Las dos primeras se unen en la enorme pedrera de la Canal del Escaleru;la tercera variante representa los antiguos caminos que los pastores y algún caminante utilizaban desde tiempos inmemoriales:lo mismo iban por Bulnes,cruzando el Cares por un puente,que por Camarmeña que tiene,desde Poncebos,dos formas separadas de subir.O bien,tirando defrente por lo que se conoce hoy por Senda del Cares.


Cares

Aspecto de las variantes a) y b) y su conexión por medio de un sedo y travesía de un pedregal.





Variante a)La de la carretera diseñada a principios del siglo XX.


Cares1
Cares2
Cares3
Cares4
Secuencia hasta la obstrucción producida por los derrubios desprendidos de las alturas;continúa màs adelante,tallada en la roca.


Variante b)La de la senda construída en los años 50.


Salimos de Poncebos por la carretera,en dirección Sur, hasta pasar el túnel pero luego la tenemos que abandonar por una senda que sale por la derecha;aquí comienza la senda actual,que no la antigua porque la anterior la volaron precisamente para hacer la carretera que acabamos de abandonar;a inferior nivel y pegada al río,rodeando la morra por donde ahora està el túnel;esta zona creo que se llama Rexes.Sigue aproximadamente,pero no exactamente, el trazado antiguo:unas llambrias se volaron para trazar el camino màs directo;también,al hacer el canal de agua para Electra de Viesgo (hoy Eon), se aprovechó para mejorarlo. Esto es así hasta llegar a la pedrera a donde la senda desciende para cruzarla e incluso para bajar al río;por aquí llegaba el antiguo camino que,al encontrarse con una peña, la subía por unas escaleras talladasen la roca; no sé si estas escaleras siguen en su sitio pero el pedrero sí y le llaman Canal del Escaleru.La ruta continúa horizontal,tallada en la roca,porque la zona es terrible;y,así,llegamos a un lugar bien preparado sobre la conducción del canal de agua;a la derecha la abertura de la Canal de Saigu.Nada cambia: pared a derecha,precipicio a la izquierda,senda ancha;al otro lado del río Cares las canales de Estorez y de Sabugo.Llegamos a una zona un poco màs despejada;es como un descanso visual entre piedras:porque pedrero es,ni màs ni menos,la Canal de la Raya en esta zona de La Viña.También era un descanso para los antiguos que,o bien subían desde el río o bajaban por esta canal desde la zona de la Riega de la Paloma o,màs arriba,desde Ondón.

Cueva Armada



Un poco por debajo de la actual senda,en una curva,se ve esta cueva:conocida desde muy antiguo como "La cueva armada"








Continuamos la ruta,por curvas y túneles,en dirección a Culiembro

Cain






Caín: al fondo,"la canal de La Jerrera".Otra canal con el típico perfil en U.


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