Pico Saleras---1.778 metros

Pico Saleras

Fresnedo-Majada de Fuexos-Pico Saleras:
desde el pueblo de Fresneu,que queda a un lado de la carretera Teverga-Puerto Ventana,en un plano superior.

Parece ser que,los habitantes de Villa de Sub, toda esta zona alta la llaman El Barriscal,incluída la altura mayor (1778 m.);los mapas no aclaran la situación,y suelen repetir lo de "El Barriscal" en varios lugares.Se nota que hubo movimientos de altitud en la zona;en el año 1998 se da cuenta de temblores en ella,de 4'1 grados en la escala de Richter; existen dos vértices geodésicos en dos sitios distintos,bastante distanciados uno del otro;el más occidental tiene 1771 m. y le llaman Calmeirin y otros Saleras;al nordeste quedaría el de 1778 m. que nosotros,por conveniencia,llamaremos Pico Saleras.No hay unanimidad,en los mapas,ni en alturas ni en nombres.Este pico,el Saleras, en la actualidad se distingue,de lejos,como una loma con un cilindro de cemento en lo alto.

Cogiendo la carretera que de San Martín sube al Puerto de Ventana, después de unos kilómetros,hay una desviación a la izquierda que sube al pueblo de Fresnedo.A la entrada de éste sale una pista,la del Puerto que, dando una curva por la parte alta rodea el valle y nos pone en el primer punto de la ruta marcada,al pie de un gran peñasco solitario.

Esfuerzo: Mucho,debido al desnivel.

Zona:Teverga (Asturias).

Grado de dificultad:

02 sobre 55

Situación de la zona

Otras rutas:

El Saleras

Desde Villa de Sub,por la majada de Bosbigre y la horcada de La Codorniz:(Trazado).

.

Horcada de La Codorniz

Hocada de La Codorniz.

Al comienzo del puerto de Ventana,en Páramo,hay una carretera (2,5 Km.) que va a "la villa",(Villa de Sub), por la que pueden circular todos los turismos;también se puede coger el antiguo camino,cómodo de caminar y mucho más corto,nada más pasar el río Páramo,girando a la izquierda.
Después de alcanzar la parte alta del pueblo de Villa de Sub,por hormigón en extremo pendiente,coger el camino del centro (el de la izda. va a una escuela de escalada y el de la dcha. es una carretera que va al mismo sitio que nosotros,pero dando muchos rodeos) en dirección NE y subir por buen camino,desdeñando todas las salidas que van al bosque.Este camino termina entroncando con una pista en una especie de plataforma donde están poniendo cuatro pantallas de madera;seguir por la pista y su atajo hasta la última curva;entonces,salir a la izquierda, cuesta arriba, por entre los restos de la majada de Busbigre y La Forcada con una fuente; si el tiempo lo permite ya se ve la horcada de lejos;subir la pequeña canal,atravesar la dicha horcada y,dadas las condiciones anteriores,ya se ve el cilindro de la cima; en realidad se ven dos:uno,en una cima a la izquierda y otro más a la derecha,que es el más alto y a donde nos dirigimos.El resto del camino es un continuo sortear hondonadas y peñas que cada uno lo hace por donde mejor le parece o la experiencia le aconseja; es por lo que esta zona es particularmente problemática con mala visibilidad o nieve,aunque hay sendas.

Continuación