2024-03-29 16:46:02

Pico Liño o La Mesna (1.179 metros)

Grado de dificultad:

02 sobre 55

Generalidades

Este pico está en la Sierra del Cuera (Asturias) y normalmente se sube desde la localidad de Alles,en Peñamellera Alta; sin embargo,como existe una pista hormigonada,de 4 km. que sube hasta la majada de Llabándames (para otros , Llandábanes) tenemos que la ruta puede ser Alles-Liño o Llabándames-Liño.Esta pista la puede subir cualquier vehículo pero no cualquier conductor: es estrecha,pendiente,con piedras en algunos sitios y, a un lado,una ladera acongojante;en invierno,olvidarlo...

Si partimos de la majada la ruta es más corta y el desnivel mucho menor.En todo momento,sea cual sea la ruta escogida,tenemos a la vista los tres macizos de los Picos de Europa y toda la orografía hasta el mar.

Hay tres maneras para acceder a este pico sin meterse en problemas:
  1. la "directisima".
  2. la de los "canalones".
  3. la del tilar y Jorcón de Morea.

Llabandemes
Un nuboso Macizo Central,desde la braña
de Llabándames.

La "directísima".

Puestos en la majada,mirando al Norte,vemos una ancha canal herbosa un poco atravesada y muy pendiente: la canal de Abaniellas.Podemos alcanzarla directamente atravesando la braña y,luego,rodeando la parte alta por la derecha,ya que hay mucha maleza.Nos metemos en ella y sólo queda tirar para arriba; es una forma de caminar incómoda,buscando los mejores pasos para no tener que utilizar las manos hasta llegar a una alambrada:se termina la canal;si,ahora,miramos hacia abajo,no veremos la zona por la que subimos:esto da una idea de lo pendiente que es y por qué está puesta esta almbrada.
Ahora estamos en una especie de repisa en prado con una edificación,la braña de Abaniellas;es un pequeño descanso,para luego arremeter,siempre en dirección N por zona más cómoda y menos pendiente.Llegamos a otro escalón de la cordillera,casi en lo alto,con prado y agua y restos de la antigua majada de Liño;también una hondonada a cada lado; el pico lo tenemos a la izquierda,su cilindro de cemento lo delata y para subir con la máxima comodidad lo mejor es pasar al cordal por entre las hondonadas mencionadas y,luego, girar para arriba.

La de los "canalones".

canalones

De nuevo en la majada de Llabándames cruzarla por el arreglado camino y seguir en dirección Este por una senda bien marcada;también se puede atajar por la parte de abajo de las casas.En toda esta ruta veremos solamente un árbol, parece ser un tilo,o tilar:el tilar de Morea; así que,un centenar de metros antes de llegar a él,salir a izquierda en dirección a unos canalones que se ven en la roca más arriba;aparece en seguida otra senda que seguiremos sindudarlo: nos llevará de forma placentera a la majadade Abaniellas.El resto es lo mismo que lo descrito para la "dicectísima".

La del tilar y Jorcón de Morea

El comienzo es el mismo que el de los "canalones" pero sin desviarse del camino,alcanzando el tilar de Morea, y continuando por buena senda hasta una ladera herbosa, girar a la izquierda,y ascender hasta la collada final con vistas al mar.A la derecha el pico Morea y,a la izquierda,lo que nos queda por caminar hasta la cumbre.Como en este punto la Sierra de Cuera es estrecha,el primer obstáculo a occidente es una cumbre que podemos salvar tanto por la derecha como por la izquierda (por este lado hay una marcada senda); e incluso crestear.Luego viene una collada seguida de otra cumbre mas alta que la anterior,que para nosotros es una barrera rocosa que hemos de salvar por donde mejor veamos,en este caso por la izquierda,sin demasiados problemas,Tampoco es necesario subir a lo más alto ya que luego tenemos que volver a bajar porque esta segunda peña tiene una hondonada en el centro; seguimos teniendo a la vista la zona del Cares y los Picos de Europa.Nos queda el penúltimo obstáculo (Pico Ubricario),una cumbre casi tan alta como el propio Pico Liño y que cruzaremos por la roca también sin subir a lo más alto y,por fin,desembocamos en una zona mas ancha y con varios "jous".Dejando este hoyo a la derecha tropezamos con los restos de la majada de Liño;desde aqui ya vemos claramente el pico ,lo que nos queda por caminar y por dónde; como este pico tiene un barranco en el centro y una hondonada en el fondo hemos de cruzar todo el espacio de Sur a Norte hasta coincidir con la senda que nos traería si hubiéreamos venido por la parte derecha de la sierra; luego es todo tirar para arriba por buen terreno, hasta la cumbre.Tiene un cilindro de cemento y una cruz de hierro que a nosotros nos sirve para,desde lejos,no confundir esta cumbre con la del Ubricario.